Björk en Sonofilia

10 12 2007

sono4

De otro mundo 

Luis Felipe Castañeda

La vanguardista artista islandesa, Björk hace patente su categoría de estrella internacional, al ofrecer un concierto lleno de misticismo, magia y talento musical

ZAPOTLANEJO, Jal.- Acompañada por un séquito de fieles fans, compuesto por más de 15 mil personas, la islandesa Björk hizo suya la noche del pasado sábado durante su presentación en la primera edición del festival internacional de música Sonofilia 2007.

La cantante, que actualmente promueve su más reciente disco Volta, salió al escenario unos minutos después de las 22:00 horas ante el éxtasis de quienes acudieron al predio que colinda con la Barranca de Huentitán, municipio de nacimiento de Vicente Fernández, para vivir una noche dedicada a la música alternativa.

Ataviada con un vestido multicolor y la frente decorada, Björk hechizó a sus admiradores, desde aquellos que conocían su repertorio de su álbum Debut hasta su más reciente Volta.

En el escenario, la islandesa dejó claro el virtuosismo de quienes la rodean, lo mismo un grupo de vientos, un baterista, un pianista y el ejecutante del reactable, donde nadie desentonaba.

Abajo, entre la tierra y el pasto del predio, los jóvenes se reunían en pequeños grupos para bailar, algunos cerraban los ojos dejándose llevar por los ritmos eclécticos de la intérprete que también parecía transportada en pleno viaje.

sono2

El olor de la cannabis se confundía con las polvaredas que arrancaban quienes corrían, era momento de festejar la larga espera por la actuación de Björk, que se había concretado en una velada que no se salvó de la desorganización.

Pero quienes abajo escuchaban la propuesta de la cantante olvidaron todo por unos minutos, desde las largas filas que tuvieron que hacer desde antes de las 15:00 horas, hasta lidiar con la venta de bo

letos para adquirir cerveza, como si de una kermés escolar se tratara.

En escena, Björk y su banda demostraban su calidad, daban señas inequívocas de aquello que los ha convertido en un referente, en una artista de culto capaz de convocar a más de 15 mil personas sólo para verla a ella, pues tan pronto terminó su actuación la gente se dispersó.

sono

Desde los primeros acordes de Anchor song el público se le entregó, no hacía falta nada más, sin embargo la artista logró subir el nivel de expectación con temas como Aurora, Inmature y enloqueció a todos con All is full of love.

Con Hunter, Björk jugó con cuerdas blancas a manera de telarañas, la gente respondía extasiada, quería ver más, que la noche fuese eterna y que su visita se prolongara todo el tiempo posible.

Pagan poetry sirvió como marco para que la cantante luciera su belleza, y con Earth intruders encendió aún más los ánimos al hacer estallar un par de llamaradas en el escenario. Tras ellos, la cantante se digirió a su público.

“Hola, ¿pueden hacerme un favor? Este es un concierto en vivo, no una grabación, por favor, apaguen sus celulares porque sólo veo cámaras y no rostros humanos”, dijo la intérprete logrando una respuesta casi total.

Tras la petición continuó su concierto con Desired constellation en la que lució, por primera vez, el reactable, un singular instrumento que crea e hila sonidos a base de secuencias electrónicas.

Hyper ballad y Pluto marcaron el fin de la velada ante el desconcierto de muchos que no atinaban a descifrar las razones de tan corto recital, pues apenas había transcurrido una hora desde que la islandesa apareciera en el escenario.

Björk regresó con una nueva petición. Uno de sus músicos cumplía 20 años y solicitó que le entonaran Las mañanitas, “en español, por favor”, dijo.

Tras el homenaje, la cantautora gritó ¡Viva la revolución! Dando paso a Declare independence, uno de sus temas más representativos y con el que iluminó el cielo con láseres verdes que se confundían con la noche estrellada.

escenario

Así como llegó Björk se fue, la gente emprendió el camino de regreso con la esperanza de volver a verla en vivo, pues al parecer, ahora sí, los mexicanos están listos para entender su música.

Setlist:

Brennið Þið Vitar

Anchor Song

Immature

Aurora

All Is Full Of Love

Earth Intruders

Who Is It

Hunter

The Pleasure Is All Mine

Pagan Poetry

Desired Constellation

Army Of Me

Innocence

Wanderlust

Mother Heroic

Hyperballad

Pluto

Oceanía

Declare Independence

 


Actions

Information

2 responses

11 12 2007
THOS3 WIR3S

A pesar de su duración, la presentación fue fabulosa, ver a Björk en vivo fu algo sorprendente.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores conciertos del año.

Saludos desde
THOS3 WIR3S

25 06 2009
OKAR

han pasado …. 1 año … 6 meses ….. gracias a la maravilla del internet , encontre el torrent del concierto Sonofilia … aun me sigo estremeciendo con los acordes .. los sonidos , las secuencias ….. y sigo viviendo el concierto …..

conciertazo !!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: