Top 100 en México

22 10 2008

No voy a poner ningún Top 100 de nada, es más bien el título de algo sobre lo que voy a escribir. Es común que a veces estemos al pendiente sobre alguna banda que llegó al número uno de ventas en Estados Unidos o en el Reino Unido, pero por lo general pasamos por alto cómo se encontrará esa lista en nuestro país. Tomando en cuenta eso me puse a buscar la lista de los más vendidos y vaya que es decepcionante lo que encontré aunque tampoco fue una sorpresa. No espero hacer de esto una especia de ‘sección’ aunque posiblemente de manera esporádica volveré a escribir sobre esto.

Pues bien, para empezar quiero aclarar que no pondré el Top 100 en su totalidad, solo algunas de las bandas que me gustan y otras que de alguna manera van con la línea de este blog.  El top está hecho por una asociación de la industrial musical en nuestro país y los resultados están dados en base a las ventas. En realidad hay dos listas un Top 20 donde separan por géneros – Español, Inglés y Popular- y un Top 100 donde entran esos 3 sin distinción alguna.

metallicaFoto: thbj

Ahora sí aquí van algunos grupos de la lista, la cual también hay que decir que toma en cuenta las ventas del 6 al 12 del presente mes y me parece que no es algo acumulativo.

1. Metallica Death Magnetic (Semana anterior: 1; Mejor posición:1)
12. Oasis
Dig Out Your Soul (Semana anterior: 78; Mejor posición 12)
46. Kings Of Leon
Only By The Night (Semana anterior: 44; Mejor posición: 27)
67. Coldplay
Viva La Vida (Semana anterior 23; Mejor posición: 2)

Un poco corta la lista, pero si visitan regularmente el blog sabrán de qué bandas se escribe más aquí y que de estar en ese Top 100 seguramente las hubiera puesto. El resto de la lista se la podrán imaginar, infinidad de cantantes de los respectivos reality show de las televisoras, grupos pop de moda y los artistas de toda la vida que seguramente sean de los favoritos de tus papás. Por cierto, de esos grupos que mencioné, Coldplay es el único con Disco de Oro.

Ahora, cambiando un poco de tema, les decía que esta lista está hecha por un miembro de la IFPI. Si no les suena que es eso de la IFPI entonces tomen alguno de sus discos que hayan comprado aquí y verán ese desagradable holograma que se encuentra en la parte frontal. Por lo que tengo entendido ese holograma es puesto, entre algunas otras cosas, para mostrar que se trata de un disco original; no tengo nada en contra de eso, de hecho me parece una lástima que cada vez se vaya perdiendo más el formato físico en la música debido a la piratería y a la era digital.

Como dije antes, no tengo nada en contra de que la industria musical de México haga notar y exprese que el producto que estás comprando es legal y 100% original, pero me parece muy molesto ver ese holograma, que además si lo quieres quitar prácticamente no se puede y queda aun peor. Eso del holograma es sencillo de arreglar cuando se trata de un disco con la típica caja de plástico, tan fácil como cambiarla por otra. Pero cuando se trata de un disco con un arte más agradable, digipak, alguna caja de carton o algo similar, entonces si me parece una mentada de madre su holograma. Puede parecer exagerado, y de hecho creo que lo es, pero me parece un mentada de madre cuando lo ponen en esos casos; casi hasta me parece una falta de respeto al grupo o músico, digo, jamás he visto que le coloquen un holograma a una pintura, una escultura o algo así de un artista solo para mostrar que es original.


Actions

Information

3 responses

22 10 2008
beda

hey, que chido , yo andaba buscando una lista en donde pudiera ver este tipo de información, gracias.

23 10 2008
Folken

Muy interesante. Jamás imaginé que Metallica volvería a estar en #1 de ventas.

Totalmente de acuerdo contigo respecto al famoso holograma. Además, creo que es muy fácil diferenciar un CD original de uno pirata (para empezar por el precio y los lugares de venta). Ojalá ya no los pusieran.

5 11 2008
Top 100 en México « Rock & Roll Star

[…] una pequeña lista sobre el Top 100 de los discos más vendidos en nuestro país, pueden checarlo aquí para de paso saber cómo se conforma y porqué es más confiable que las listas de las tiendas de […]

Leave a Reply

